Volver atrás

#ExploraChina: Ópera de Sichuan. | #探索中国: 四川的歌剧.

La Ópera de Sichuan – 川劇, es la forma más antigua de ópera en China. Originaria de la provincia de Sichuan surgió de las tradiciones populares, combinando costumbres rurales, dialectos, canciones e historias, y se le llamó “Ópera Canjun”.

Es conocida por sus melodías agudas, acompañadas solo por instrumentos de percusión y coros. Esta presentación teatral presenta conjuntos y disfraces coloridos brillantes, además de una combinación de música, danza y acrobacias

Lo más destacado de esta forma operística, es el cambio de cara (Biàn Liǎn- 变脸)  que consiste en el  cambio de máscara del actor varias veces y a la velocidad del rayo sin que el espectador se dé cuenta. Esta técnica simboliza los cambios sentimentales del personaje utilizando objetos. Se dice que los antiguos se pintaban la cara para ahuyentar a los animales salvajes. La Ópera de Sichuan adopta esta antigua habilidad y la perfecciona en un arte.

El arte de bianlian,  es uno de los tradicionales «juegos de magia china». Consiste en el  cambio de máscara del actor varias veces sin que el espectador se dé cuenta. Esta técnica ancestral se transmite entre las generaciones simboliza los cambios sentimentales del personaje utilizando las máscaras de colores. Comenzó hace aproximadamente 300 años durante el reinado del Emperador de Dinastía Qing Qianlong (1736-1795). Esto es un aspecto importante de la Ópera Sichuan, y las técnicas precisas que son usadas para cambiar máscaras en la opera actual son un secreto bien guardado. Los secretos han sido transmitidos dentro de familias de teatro de generación en generación. En la ópera contemporánea, los actores agitan sus armas y enroscan sus cabezas, y sus máscaras pintadas son cambiadas una y otra vez.

Al principio, el color de las caras de los actores se cambió por los medios de polvo soplado de bolos de polvo coloreado. El polvo se adheriría a su piel engrasada. Otro método era untar sus caras con la pasta coloreada ocultada en las palmas de sus manos. La cólera es representada roja, y la furia extrema representada negra.

Hacia 1920, los actores usaban capas de máscaras hechas de materiales como el papel. Los actores expertos pelaban una máscara después del otro. Los actores de días modernos usan las máscaras de seda pintadas, que pueden ser llevadas puestas en capas de no menos de veinticuatro. Las estrellas de ópera expertas pueden cambiar aproximadamente 10 máscaras en 20 segundos.

Otros trucos mágicos  además cambios de cara rápidos sin el maquillaje son la acrobacia como saltos por aros ardientes, ocultamiento de espadas y lanzamiento de llamas.

La ciudad de Chengdu, situada en el oeste de China, es famosa por ser  la cuna del oso panda y la legendaria ópera de Sichuan, reconocida por su compleja representación y misticismo.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!